QUIÉNES SOMOS

Los X fiAdos somos un equipo de trabajo que organiza recitales para personas cuyas vidas están lejos de la música.

Los recitales están a cargo de músicos que sienten que su música debe llegar a la gente que la necesita.

Lugares para los recitales: paradores nocturnos, hospitales psiquiátricos, penales, hogares para personas con necesidades especiales, centros de alojamiento para chicos en problemas.

X fiAdos no tiene relación con iglesias ni gobiernos.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Demoliendo Tangos en el Sanmar Abuelos





Foto: Elizabeth Taylor

Jueves 25/11/2010… Una tarde con un sol penetrante, calurosa y con mucha expectativa. En la puerta del Hogar de ancianos San Martín se pueden ver dos personas ansiosas y enérgicas, a quienes se les acerca Marcos recibiéndolos con un fuerte abrazo y una sonrisa imborrable en la cara, DT y Magic Fer conversan con él, hasta que se ve llegar la camioneta del Gerente, trayendo con él a Liz Taylor, Vero, Tomate… Y su sonido.

Foto: Elizabeth Taylor

Entramos al lugar después de registrarnos, caminamos por una larga pero agradable galería, llena de sol y sillones; donde se encontraban a muchos abuelos leyendo, escuchando radio, o solo apreciando la tarde.

Foto: Elizabeth Taylor

Finalmente llegamos a la sala Joaquín V. Gonzáles donde el equipo de Marcos ya había empezado a ponerle color a la tarde, y se escuchaban unos folklores cantados a coro por el gran grupo de espectadores.

Foto: Elizabeth Taylor

Descargamos el sonido, nos presentaron a todos, vero recibió algunos piropos, y nos quedamos escuchando algo de música de nuestras diferentes provincias, mientras entre tema y tema se podía apreciar alguna pequeña historia o algunas palabras de algún residente que necesita ser escuchado, en medio de la fiesta folklorera llega Maite y es presentada ante todos. Luego del show de títeres y viendo que nuestros músicos estaban embotellados en el tráfico, el gran Tomate tomo la batuta y nos puso a tono a todos para lo que sería una tarde tanguera con: “Naranjo en Flor”.

Cuando en el silencio lo único que se oía eran algunos rasgueos y las frases: “Después...¿qué importa el después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado” Interpretadas por Tomate (por el alma de Tomate, por como lo canta…) Llegan a la escena nuestros músicos, con una sonrisa dibujada en la cara y aplauden la interpretación de nuestro querido artista, junto con los abuelos del lugar que quedan encantados de empezar la tarde tanguera de la mano de Tomate.

Foto: Elizabeth Taylor

Ya listos para zarpar, todo conectado y todos en posición… arranca Demoliendo Tangos, con una energía inigualable, mucha felicidad y humor; interactuando con el público, contando anécdotas divertidísimas e interpretando unos temas increíbles. Al rato de haber empezado se produjo algo raro, durante los temas, cada una de las personas que estaba en la sala (incluyendo a los Xfiados) se iba de viaje a algún lugar que solo él (o ella) sabía; se veían miradas perdidas a lo lejos, o clavadas en los músicos pero sin prestarles atención a ellos, sino dejándose llevar por esa sensación que provocaba la música; perdidos en la personalidad de ese piano, la presencia y cuerpo de ese bandoneón, y, el susurro y llanto de ese violín. Cada uno en su mundo, algunos moviendo las manos al compás del tango, otros empapados en llantos emotivos por lo que transmitían esos 3 instrumentos; Creando climas de nostalgia, pero alegres en los abuelos, recordando quien sabe que, llevándolos a la época donde los problemas que ahora viven eran impensables, dándoles esos 5 minutos de viaje libre e ilimitado en su cabeza, en ese mundo que nadie les podía sacar, donde ninguna realidad vale. Haciéndonos volver, luego de algunas interpretaciones, con alguna anécdota muy humorística, la cual nos hacía aterrizar suavemente y robándonos risas a todos.

Demoliendo Tangos, demolió, junto con Xfiados, la rutina del hogar de ancianos San Martin esa tarde, dejando a todos con un sabor dulce en el alma, con ganas de mucho mas, y poniendo en evidencia, que esto no es caridad, no es un grupo de personas que quieren hacer la acción del día para ir a dormir tranquilos, sino que somos algunas personas que porfían de cómo son muchas cosas, y acompañados por artistas impecables, disfrutan de hacer lo que quieren, dejando algo de color en las almas, y quien sabe si mucho más.

Foto: Elizabeth Taylor

No hay comentarios:

Publicar un comentario