QUIÉNES SOMOS

Los X fiAdos somos un equipo de trabajo que organiza recitales para personas cuyas vidas están lejos de la música.

Los recitales están a cargo de músicos que sienten que su música debe llegar a la gente que la necesita.

Lugares para los recitales: paradores nocturnos, hospitales psiquiátricos, penales, hogares para personas con necesidades especiales, centros de alojamiento para chicos en problemas.

X fiAdos no tiene relación con iglesias ni gobiernos.


Reuniones X fiAdas


Crónica de reunión de X fiAdos el martes 15 de diciembre, casi en verano, en la Plaza Houssay


El lugar

Extraño lugar para una reunión de X fiAdos. La plaza, desde que el gobierno de Macri trabajara 16 meses en ella para dejarla exactamente igual, hace dos años, fue tomada por una serie de tribus. De a poco hicieron de ella territorio liberado. No está mal. Eso, Macri, por no ponerle rejas; no ponés rejas y brota la libertad. No creo que Macri se haya enterado de la liberación del territorio, pero sí la teleaudiencia de Canal 9, C5N, TN y Canal 26, que fueron haciendo notas sobre la criminalidad en Plaza Houssay. Los funcionarios del Jefe de Gobierno Macri émulos de Rodríguez Larreta, los larratitas, como socarronamente les llaman los viejos trabajadores municipales que han visto el desfile de la fauna política a lo largo de década, se erigieron a la altura de las circunstancias y pusieron cámaras preventivas del delito.
A la tarde están los estudiantes de medicina, gente pacífica, algo temerosa —en los últimos meses, sin embargo, me ha asombrado ver que se reunían en un grupo nutrido para jugar a un juego con visos orgiásticos, algo inocentes, pero claramente orgiásticos. Debe ser el espíritu de la plaza, que todo lo lleva para el lado de los tomates.
Van también, en tanda, pasadores del propio perro. Las tandas concurren más a o menos a la misma hora y se cuentan (pero no se escuchan) todo lo relacionado con su perro.
Otros estudiantes van a comprar a los puestos de libros de la plaza las ilegales fotocopias de los libros que les obligan a comprar en la universidad pública y no cuestan menos de 700 pesos.
Distribuidos por diferentes lugares hay padres o madres y sus hijos, todos limítrofes, claro blanco del odio, los chicos, de los dueños de mascotas, todos los demás, del odio general.
Rezago de la implosión social del 2001, hay vendedores de antigüedades (aros, libros, candelabros, juguetes, pulseras y una galaxia de objetos irreconocibles, sólo reconocibles como antigüedades). Como en otras plazas, exponen sus mercaderías sobre una tela extendida en el piso de cemento.
Sobre la calle Uriburu están desde el atardecer las familias de cartoneros, que se instalaron cuando sacaron el Tren Blanco en el que llevaban todos los días lo que recolectaban hasta las villas miserias del Conurbano, José León Suárez, José C. Paz y otras.
Las estrellas de la plaza son los skaters. Cientos. Chicos y chicas. Los hay de más de 30 años y los hay de 11. Pacíficos: no atropellan a nadie, no molestan a nadie que pasa, ensucian pero no demasiado. Sí exigentes: quieren una pista de skate. Una vez cortaron el tráfico abigarrado como un río de pesado barro de la avenida Córdoba a las cinco de la tarde para demandar que se la construyeran. Bastante uniformados de atorrantitos con zapatillas bajas sin medias, holgada bermuda larga, remera tres talles más grande y gorra de visera larga y mandada para atrás, llevaban pancartas que decían SKATEPARK NOW!, FREE SKATE, S.K.A.T.E., PATEADA POR UNA PISTA PÚBLICA, WE ARE BEST TRICK. Los automovilistas que pagan sus impuestos estaban jaqueados entre la furia asesina y el desconcierto total. Aquella manifestación fue muy arriesgada, importó el peligro de que los desalojaran de Plaza Houssay. No se repitió; en cambio, los skaters fueron adaptando las instalaciones de la plaza a sus necesidades. Dieron vuelta los bancos de cemento y han ido instalando todo tipo de plataformas para sus piruetas asombrosas.
Para darle un poco la razón a la televisión, hay una esquina bastante peluda, donde se han aquerenciado las víctimas de todas las miserias, incluida la de ellos mismos: borrachos, adictos a cualquier cosa, camorreros con cualquiera que pasa, con todos los que ven, en franca guerra con los libreros, quienes exigen su exterminio.
Una tribu muy particular pasa raudamente por la plaza hasta meterse en su lugar propio, el lugar más dedicado y exclusivo: la pequeña iglesia de San Lucas, enclavada en medio de la plaza (desde 1881 había ocupado la manzana el antiguo Hospital de Clínicas, cuyo estilo berlinés determinó un diseño de pabellones rodeados de jardines. Trabajaron allí luminarias de la medicina argentina, Ignacio Pirovano, Luis Güemes, Abel Ayerza, Luis Agote, Alejandro Posadas, José Ingenieros, Enrique Finochietto. Empezaron a demolerlo en el 75 y la dictadura hizo una plaza de puro cemento, entendiendo que eso era la modernidad, y conservó la pequeña capilla). La tribu está hecha de personas muy limpias y correctamente vestidas. Son los católicos de la Pastoral Universitaria y los vecinos que concurren a misa. No sólo desaparecen rápidamente dentro del edificio de la iglesia, sino que los larratitas, por las dudas de que las hordas tengan la ocurrencia de invadir el espacio sagrado, lo rodearon de rejas.
Con los X fiAdos nos sentamos en unas gradas, en el sector en donde descubrí un día que jugaban al vóley. Espacio liberado al deporte; la gente finalmente usurpa el espacio público para hacer lo que las autoridades deberían hacer y no hacen. Un domingo vi de lejos que la gradería estaba muy poblada de familias que observaban un partido casi profesional. Estaba todo muy bien organizado: habían agujereado el piso para clavar los postes, la red estaba perfecta, había vendedores de refrescos y de comida, había referí con pito. Los equipos eran mixtos, aunque de un modo algo extraño, porque las mujeres parecían mandar y eran tremendamente fuertes y grandes, la mayoría más alta que los hombres. Además, noté que uno, dos, quizás tres de los muchachos, eran homosexuales. Mientras los iba contando comenzó a crecer una sospecha en mí, que vi confirmada al instante: las mujeres eran travestis. Todas. Remataban dando unos saltos enormes y pegándole a la pelota unos manotazos que estallaban ruidosamente y mandaban la pelota como una bala de cañón. Eran todos unos jugadores o jugadoras fenomenales. Las mujeres-mujeres estaban en las gradas, con sus chicos y sus hombres. Me impresionan mucho los travestis; cuando veo uno me quedo como hipnotizado y no puedo dejar de mirarlo. Aquello era como una feria de travestis en gran despliegue. Sentí un júbilo que se expandía en el fondo de mí, lo que siento cada vez que soy testigo de un acto de liberación. Me senté con el público y entonces me sobrevino la respuesta a una segunda sospecha que me daba vueltas. Todas aquellas personas, todas sin excepción, eran peruanos. El asunto requería cada vez más explicaciones. ¿Quiénes eran aquellas personas? ¿Dónde vivían? ¿Eran una comunidad? ¿Qué relación había entre las familias y los travestis, que aparentemente carecía del todo de conflictos? En fin, al objetivo de esta crónica basta saber que aquella es una de las tribus de la Plaza Houssay.

La reunión

En la reunión planificamos los detalles de los dos recitales que nos quedan en diciembre. Juancito Mayo está peleando como gato panza arriba para conseguir que La Delio Valdez, la genial orquesta de cumbia colombiana que provocó una fiesta imparable en la Unidad Penal 20 dentro del Hospital Psiquiátrico Borda, pueda tocar el miércoles 22 en el Sanmar, el instituto de régimen cerrado para pibes de 13 a 16 años. El resto de los X fiAdos vamos trabajando en los demás detalles: logística, sonido, gestión con las autoridades del Sanmar, registro de audiovisual, atendiendo especialmente al proyecto de poner en la página web —en construcción— un programa de radio de dos horas, con entrevistas e información de las bandas,

Por otro lado, Tomate ha comenzado a mover fichas para conseguir a todos los integrantes de Los Espléndidos para un concierto el lunes 27 en el comedor de la Fundación El Pobre de Asís, en Coghlan.

En un intento de sobreponernos al destartalamiento del ánimo a esta altura del año, a la extenuación absoluta, nos ponemos de acuerdo en que quienes estén en enero, seguirán organizando recitales. Para eso, lanzamos una encuesta a 20 bandas para averiguar cuáles estarán disponibles en el verano porteño.
El esfuerzo parece una demasía. Argumento a favor de no discontinuar: la gente está en los lugares.

Encendido el motor de reserva, planteamos diseñar calendarios de recitales durante 2011, empezando por los lugares con los que ya tenemos un canal (Hogar Kaupé, Sanmar, Hogar San Martín de la Tercera Edad, Unidad Penal 20, Pobre de Asís) y ampliando a otros.

Recibimos sms de Juan Mayo a las 23.50: estoy a full con La Delio Valdez. No nos pueden decir que no

Recibimos sms de Tomate a las 00.15: qué maravilla que diciembre no nos para

Recibimos sms de la coordinadora del Centro de Noche Costanera a las 00.40: podrán armar un concierto la primera quincena de enero?

Get up, stand up, don’t give up the fight.






2 de noviembre de 2010

Fue conmovedor ver los esfuerzos de Tomate para tener su departamento limpito y peinado como un chico el primer día de primaria. Hasta había pintado. Había comprado Fernet y Coca.
Como el anfitrión ejemplar que es, Tomate nos fue recibiendo a cada uno con un abrazo, una sonrisa y abriendo grande sus ojos (“los ojos como los de Don Gato”, dijo una señora del Hogar Kaupé), como si nos hubiéramos ganado un premio Martín Fierro. Y como si fuera poco dentro del departamento estaba su SONIDO.
Augurios de una buena reunión. Que siendo en terreno de Tomate, no podía tener otra característica que el optimismo sin límites.


Apenas hubiéramos tomado posición en la barca de Tomate, los vientos de la X fíA se desataron y a los cinco minutos Liz Taylor recibió un llamado por el aviso que publicó en Power Music: alguien ofrece su banda e invita a que trabajemos juntos, porque están haciendo lo mismo.
En otro extremo del asombrosamente ordenado comedor, pero asombrosamente, como si hubiera invitado a los padres de la chica a quien pretende para pedirle la mano, en el otro rincón Maite está encaracolada alrededor de su celular. Al fin sale y anuncio que en la tele están pasando a otra organización más que hace lo mismo que X fiAdos. ¡Sañud por ellos!
 
Otra ráfaga de viento trae a Juan en su bicicleta amarilla, a la que Tomate también abraza. Espectacularmente, Juan anuncia que en su mano remonta alta en el cielo una banda que 1) es buenísima y 2) tiene una alegría que hace brotar flores en el desierto. Era lo que estábamos necesitando ávidamente para el instituto psiquiátrico. El sábado iremos algunos a escuchar a la banda. Los X fiAdos no pierden oportunidad de irse de joda.

Se habla de otra banda, de otra, de otra. Vuelve la certeza de reuniones anteriores: es muy importante que antes del recital hablemos con la banda y le transmitamos de qué se trata todo esto.
Un X fiAdo dice: “Esto no es sólo apretar el botón y que se produzca el recital. La gestación es tan importante como el recital, desde la convocatoria a las bandas, la selección, la visita al lugar, inclusive la visita con la banda, y a lo largo de ese proceso las charlas entre los X fiAdos, el deseo de que salga bien, los pequeños éxitos y los pequeños fracasos, la expectativa, el trabajo en equipo. Todo eso es la vida de X fiAdos, lo que da vida al recital”.
Una X fiAda dice que por qué no le damos más espacio a las bandas en el blog con videos, más fotos, inclusive reportajes, y todos: que sí, que sí, que ya habíamos aprobado hasta un programa de radio para llevar las bandas y una plataforma web para poner allí sus videos. Desea, X fiAdos, mucho. Quizás mucho más de lo que puede hacer; sueña, como un loco, y ¿está mal? ¿No es la vida lo que queda de la gesta del soñador que deja el alma para construir lo que sueña?

Cuando llegamos al cénit del debate sonó el portero eléctrico: el pizza boy. Logra la pizza disuadirnos de momento tan sagrado.

 

Más tarde una X fiAda habla de una banda, de la que un X fiAdo dice; “esa la rompe, Esos chicos pueden hacer cualquier cosa, y bien”.
La X fiAda opinó que podría ir al instituto de menores: “los pibes del instituto está bueno que vean que otra gente de la edad de ellos puede hacer otra cosa de su vida”.
Aprobación enfática y general. Pero entonces un X fiAdo objetó:
“También los pibes lo pueden tomar a mal si sienten que les llevan unos como ellos, pero que están libres, tienen pilchita, instrumentos, hacen lo que quieren… se puede tomar como una provocación”.
Esta observación causa revuelo. Al fin la sabiduría se impone, cuando alguien propone que no hay ninguna urgencia en que la banda de muy jóvenes toque en el instituto, de modo que en lugar de discutir sobre hipótesis, convenía invitarla a un recital en el mismo lugar y ver cómo toman las cosas, los músicos, los pibes, las autoridades del lugar, los X fiAdos.

Cuando todos se levantan para que no los agarre el lucero allí, un X fiAdo detiene a los demás y, con acabada torpeza, intenta decir algo sobre la muerte de Kirchner, ocurrida entre la última reunión y esta. El X fiAdo intenta decir que pertenece a una generación que aprendió, desde la dictadura militar, que la gente no tiene poder, que nada es posible, que nada cambia por mucho que uno haga y que además, aspirar a poder, al poder, es una inmundicia. Intenta decir que desde aquella dictadura no sólo su generación sino todas las generaciones han vivido derrotadas, y que por algún motivo al morir el tipo que se murió ha dejado en el aire el fin de esa devastación y el anquilosamiento. A él no terminaron de quebrantarlo los militares, de modo que nos permitió pensar que quizás el fracaso y el sometimiento no es la única manera de vivir. Que quizás hay otra: quizás se puede. El X fiAdo, pidiendo disculpas por su torpeza y por retener a los demás, dice creer que el fin del congelamiento se evidencia en el movimiento, en la marcha hacia algo mejor, y que X fiAdos no sólo no está aislado de ese momento político, sino que en parte es su producto.
Por supuesto, ese X fiAdo habló por él, no por otros.






Reunión X fiAdos 20 de octubre de 2010


En fin, sucede que sucedieron tantas cosas hoy que la reunión de ayer quedó en 1967.

Registraré algunas anotaciones, de todos modos, como pieza del Museo X fiAdo.

No diré nada de los bizcos.

Ni del asombroso talento políglota de Maite aplicado a la traducción del chino (de la rotisería).

DT concretó in situ la presencia de Belén y Lucas a Kaupé el viernes 29. Le mandó a Vero foto para que haga afiche. Vero: estaría bueno tener el afiche para el lunes 25, así lo puedo llevar al hogar.
Vero quedó como jefa del comando recital de ese día.

Vero planteó asunto de fondo: ¿X fiAdos quiere ser un grupo que hace las cosas por inspiración, o sea, seguir como ahora, o quiere convertirse en algo grande, una fundación con salarios, sede, vehículos, etc.?

Apareció otra cosa para el viernes 29: el Hogar Hodif (Campana 777, 34 discapacitados graves, sin familia, que viven allí) pidió banda para el 29.
Como había pintado La Negra (música y poesía), Ng ató apresuradamente los destinos y dijo “recital simultáneo con Kaupé”.
Pero hoy La Negra dijo que no podía.
Como después pintó la Banda de Loreley, Ng mandó que esa banda podía estar el 29. El asunto está en veremos.
DT recomendó con aplomo que se reprograme la fecha en Hodif.

Magic Fer confirmará si habrá reunión con Milonga Suburbana la tarde del censo.



Quedó la próxima reunión X fiAda para el miércoles 27 a las 19 en la sede RAMÍREZ DE VELAZCO 697 PB B. Escriban esto, que después no saben dónde era. Es la casa de Tomate.

Liz Taylor habló con Fernando Levaggi, el jefe de la Unidad Penal 20 del Borda: pide recital el 17 ó 24.
Candidatos: Parraleños, 13H, Andando Descalzo.

Queda definitivamente constituida la banda Vacapt.
Falta definir qué cubrirá.
¿Podría cubrir a los candidatos del Borda, si se caen?
¿Podemos arriesgar banda X para el 24 de noviembre en el Borda, y si no pinta, la Vacap?

Se formó la primera banda bajo la sombra de X fiAdos: Flor-LaTina, dúo de femmes fatale acompañadas, dirigidas y arregladas por Tomate, con Magic Fer en percusión. Una delicia. Tocarán el 26 de nov en el Hogar Kaupé. Ya están ensayando un repetorio beat.

Queda-sigue en la órbita de DT el recital de Fede Mizrahi en el Sanmar Veterano. Un jueves de 16 a 18.

Sanmar: para concretar en los primeros días de noviembre Tomate hablará con Rasec. Si no puede: Citrones. Si no pueden: Los Espléndidos.
Excelente.
Espléndido.
 
Maite etiquetará en facebook.

Tomate hará una lista de amigos del perfil X fiAdos Voluntarios de facebook y Susana entrará en contacto con los espontáneos.
Pero parece ser que de esa lista, dos ofrecieron hoy su corazón por correo:
  1. Fernando Lynch. Ofrece música celta, andina y/o patagónica – Lo contactará Magic Fer
  2. Patricia Cimino, bailarina – La contactará Maite

También apareció hoy otra banda que se llama Land Rover por el lado de Ng, de manera  que a él le toca ponerse contacto (Juan Pablo Borda al 1535083837).
Maitina dice que conoce a Land Rover

En limpio Calendario Tentativo

29 oct – Kaupé – Belén & Lucas
29 oct – Hodif - ?
3 – nov – Sanmar – Rasec? Citrones? Espléndidos!
5 nov – Hodif - ?
10 nov - Sanmar – Rasec? Citrones? Espléndidos!
17 nov – Borda Parraleños, etc?
24 nov – Borda Parraleños, etc?
26 nov – Kaupé – Flor-LaTina
Noc – Sanmar Veterano – Fede Mizrahi

Faltan fechas para:
El Pobre de Asís
Moyano

IMPRIMAN ESTO


Creo que dormimos a la chica china. Lo último que habrá escuchado fue la charla de alto vuelo sobre qué efectos causa la 1) música, 2) en vivo.
Placer.
A cada uno le causa algo diferente.
Sí, pero lo que hace cada uno lo pone en contacto con los demás, de modo que se hace inmediatamente social.
Les da otra realidad.
Los transporta.
Crea un momento único.
Sí.
No sé cómo Tomate dio esta explicación sobre el tema: en un Bar Mitzvah, yo qué sabía qué era un Bar Mitzvah, y estaba reloco, y cantamos el cumpleaños feliz. Notamos que los chabones nos miraban, pero ya estábamos arriba, cumpleaños feliz para todos.

Nos pusimos a ver clips de bandas candidatas.
Vimos mil.
Vimos La Brizuela Méndez: FORMIDABLE.
Luego vimos Carniceros, actual banda de Tomate: LEJOS, PERO LEJOS: LO MÁS.

¿Qué más?


* * * * * *

13 de octubre de 2010
SEXTA REUNIÓN


Alguien tenía que ganarse anoche el Premio X fiAdo inconvencible. Hoy a la mañana DT despertó a los demás relatando cómo La Dichosa Banda le había prometido aquel día tocar temas con determinada onda y cuando salió al escenario, hizo otra cosa. Sonaba el despertador, pero más alto que el despertador hablaba DT.

Se sintió la ausencia física de Tomate. Estuvieron: Fernando, Liz Taylor, Susana, Vero, Maite, Loreley, DT, Ng.

PROXIMOS RECITALES

Para el recital en el hogar Kaupé este viernes 15 confirmó Eugenia, amiga de Tomate, que irá con el bajista Juan. Todo arreglado por Tomate desde Reconquista, entre los camalotes y los familiares de Batistuta.

Informamos de la cena con Rasec, quien anunció que estará para dar recital en el Sanmar la primera semana de noviembre y a partir de entonces, taller de rap.

DT habla delante de los X fiAdos con el tanguero Federico Mizrahi, quien le confirma que puede tocar en el Hogar de Tercera Edad “San Martín” los jueves de 16 a 18. DT queda en hablar con este Sanmar, el Sanmar 2, para recital a fines de octubre.
ATENCIÓN: alguien que secunde en esta parada a DT, que está hasta las balls de laburo.

Para el recital en hogar Kaupé el 29 de octubre se barajan:
o       Belén y Lucas
o       Café Chino o Juan

Para noviembre DT propone suplantar recital por MagoPaván.

A esta altura la gatita ya ha demostrado que Liz & Vero no mentían cuando pidieron socorro. Incluso llama a RRRRRAUUUUL.

VAMOS A POR LAS BANDAS

Repasamos lista de lugares en los que comprometimos recitales:
o       Borda
o       Hogar Kaupé
o       El Pobre de Asís
o       Sanmar
o       Hogar Hodif

Y lugares que nos vienen pidiendo recitales:
o       Moyano
o       Penal de Ezeiza
o       Penas de Marcos Paz
o       Asociación de chicos discapacitados Checar

Nos enamora la idea de atender el hospital Tornú, pero, como dice Maitina: too much.

Acordamos intensificar el contacto con las bandas:

o       Fernando hablará con Milonga Suburbana y Huchi Mamas
o       Maite insistirá con Andando Descalzo, Caramelo Santo, Manero y 13H
o       Susana contactará coros y orquestas
o       Liz & Vero van con Parraleños, Calefonics, Las Plantas no Pecan y Café Chino
o       Ng apostará a La Negra, Javier Ortuño y Chau Coco

El miércoles 20, a las 20.30 en la sede URIBURU se evaluará cómo fue. Se recomienda que a las bandas que chichonean se las dejará chichonear, mientras se buscan otras, menos chichoneras y más X fiAdas.

¡Momento! ALTO MOMENTO: DT exhibe tremenda CÁMARA flamante. Aplauso cerrado.
Ahora Tomate tiene SONIDO y DT tiene CÁMARA. ¿No dará suerte X fiAdos?

MÚSICA Y CHAMUYO

Hubo larga charla para acordar posición de X fiAdos ante esta situación: el músico Bruno Díaz propone o condiciona su participación a que en su recital, además de tocar, dedica un rato a hablar con el público.
Alimenta la discusión la traumática noche en que en medio de un concierto trepidante, alguien mandó una bajada de línea que dejó a los músicos y los X fiAdos completamente azorados y fríos.
Aseveraciones sobre el tema:
::: Si alguien va a hablar, agarramos el micrófono los X fiAdos y hablamos nosotros.
::: Si aceptamos a alguien, no le vamos a decir que puede hacer y qué no. ¿Usamos las bandas como instrumentos o les abrimos el juego?
::: Puede ser que el músico entienda la música sólo como entretenimiento, y entonces quiera hablar para meter contenido. Yo prefiero entender que la música es algo más que entretenimiento y que lo hay que decir, se dice con música. Si no, ¿qué clase de músico sos?
::: Nosotros damos el micrófono para hacer música. Es lo que arreglamos con el lugar. Si después el músico se pone a charlar con la gente, que lo haga y que diga lo que quiera.

Hubo una derivación al tema de los efectos que produce la música más allá de entretener (concibiendo entretener como algo que no cambia nada). Vero recordó aseveración de Susana: miremos qué causa la música en nosotros: ¡nos hace X fiAdos!
Ng leyó esta frase: “la enfermedad física originada en factores genéticos o del entorno (como el síndrome de Down o los daños causados por un accidente de auto —agregaríamos la pobreza, las drogas, la violencia, el encarcelamiento, los abusos) puede ser altamente traumática. Esto es particularmente agudo en el caso de los chicos dado que deben lidiar con tanto a una tan corta edad. Las terapias pueden ser intensas y extenuantes y pueden fatigar su estado mental. La musicoterapia, que promueve bienestar a través de recursos musicales, puede ayudar a contrarrestar el abatimiento psicológico producido por los tratamientos terapéuticos”. Bueno, inventamos el agua tibia: estamos diciendo que la música hace bien, y si alguien está mal, le hace mucho bien. Tomate debería ponerse las pilas de regreso y zamparnos una clase de los efectos de la música en los que no están muy bien. Podríamos auspiciar, además, un encuentro con los musicoterapeutas del Sanmar.

El tema da para mucho más, pero en ese momento llegan las empanadas. Una vez que todos se hubieran abalanzado sobre ellas y las hubieran devorado como la mina se devoró a los 33, se escuchaba: ¿de qué hablábamos? ¿Del 85% móvil? De modo que pasamos a otro tema:


LA DICHOSA BANDA

El tema de la Dichosa Banda.
Un gracioso de esos que nunca faltan va y tiene la idea de “por qué no le pedimos que hagan un repertorio adaptado a las necesidades del Hogar Alfredo Moffat. El repertorio no tiene nada que ver con la onda de la Dichosa Banda, pero son músicos. Y quieren tocar”.
¡Para qué! Se armó. DT todavía anda por ahí argumentando que ni loco vuelve a convocar a esa banda, que le había prometido aquel día tocar temas con determinada onda y cuando salió al escenario, hizo otra cosa.


COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR

Liz Taylor va y consigue en la revista Power Music un aviso gratis y va y hace una convocatoria. Tenía que ser LIZ TAYLOR!!!!!

Se informó que ahora hay blog. Cuando se pueda, migrará a página web. Mientras, se intentará mejorarlo

Vero hará las tarjetas, ahora que está el blog y se puede poner la dirección. Seguramente contará con una ayudita.

Liz Taylor convocará a hermana + cuñado para largar con la creación de la Fundación X fiAdos.


X LAS DUDAS

Se aprueba moción remota de Tomate, que manda asuntos como los técnicos que los echan y dirigen por celular desde la tribuna: se crearán algunas bandas de backup para cuando fallen músicos a último momento. Se objeta un poco esto, porque puede promover a que nos cerremos o a que no nos calentemos, total están estos muletos. Los backups. Estas bandas serán las VACAPS.



La próxima reunión, entonces, el miércoles 20, a las 20.30 en la sede URIBURU.





* * * * * *


7 de octubre de 2010

Reunión de XfiAdos con Rasec en Kentucky

Por Tomate

La cita era a las 21, Ng llego a las 20:40, mantuve con el una conversacion telefonica a las 20:30, yo le preguntaba si nos convenia adormecerlo, o encadenarlo para que quede con nosotros cautivo hasta tanto nos diga que si, que iba a participar el 17 de lo que intentamos que participe: Un recital en el reformatorio.

Llegue a las 21:00, pedi una gaseosa, no queria que Rasec me vea en pedo. El chino tambien, y tambien pedimos una pizza. Llego Veronica, conto que habia encarado una banda de reggae muy buena en el subte, les lanzo la convocatoria a boca de jarro, a calzon quitado, hay nomas, en el vagon, en el anden, en la cara. Los pibes dijeron que si, y luego habalmos de que todos al rpincipio dicen que si, y despues dudan un poco, y algunos siguen y otros no, esto nos recordo que Rasec estaba en esa instancia, y emepzamos a habalr de el.

21:20, llega Rasec, empezamos hablando de las 10 boludeces mas graciosas que podiamos compartir, para reir, romper el hielo (la estoy haciendo larga?) en un momento yo no pude caretearla mas y saque el tema, y empezamos a hablar. El Chino hizo una ponencia de lo que hacemos venimos haciendo y pensamos hacer, estamos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Impresionante. A eso Veronica y yo le ibamos sumando comentarios, anecdotass, chistes, caras, le servi un vaso de gaseosa a Rasec, me dijo gracias, que bien te queda el corte de pelo. rasec demostraba entusiasmo, no paraba de hablar pero no nos decia lo que queriamos saber, venis o no venis?

Llega el Groncho, se sienta, sonrie, habla, tenia los ojjos rojos, para mi se habia fumado uno antes de venir. Se pide una chica de Muzzarella y jamon, y acompaña la cerveza que Veronica y yo nos habiamos empezado a tomar, pide otra. Rasec empieza a hblar de cosas interesantisimas de la historia del RAP. Nos explica cosas que jamas recordaremos, ni volveremos a entender. Es increible como habla, dice todo lo que queremos escuchar, esta totalmente alineado con la onda de la directora del reformatorio. Dice que el tuvo una historia dura. Su madre murio de HIV, su padre y sus hermanos tuvieron problemas con las drogas, el tambien, pero zafo, salio, es sano esta lleno de vida, y el promueve un mensaje de esperanza, y le encantaria darselo a estos pibes, es el, el es el hombre, lo sabemos, el tambien, pero no nos confirma si viene o no viene el 17. De forma rotativa y disimulada todos le vamos preguntando lo mismo de distinta manera, ¿lo hacemos o no lo hacemos? Llega Ely, renueva el aire, hablamos de otras cosas, nos reimos, Ely tambien y como no reirse cuando Elizabet Taylor se rie, es imposible no hacerlo. Decimos pavadas un monton de rato. Retomamos el tema, Rasec vuelve a la carga con un monton de cosas espirituales, ya no sabemos que hacer, como rpeguntarselo, como generar que nos responda lo que queremos que nos responda, hasta que en un momento, llama a sus amigos, parta preguntarle si pueden el 17. No lo podemos creer, era casi como hacer un gol, pero no podiamos gritarlo, de ahi en adelante, solo era esperar la respuesta de sus amigos que se reunian a practicar y le contestaban, finalmente la respuesta de si pueden o no llega entre hoy y mañana, pero lo que quedo en pie es que Rasec quiere, y tambien queire que sus amigos quieran y puedan. Lo convencimos de todo, tanto que en un momento entra a Kentucky uno que pinta murales, y Rasec nos lo presenta y delante de todos le pregunta si no se engancha en ir a pintar un mural el dia de la madre al reformatorio. Todos nos miramos y no lo podemos creer, Rasec convocando gente para que se sume a las actividades de Xfiados.

En fin, no sabemos si es si el 17, ese si llega pronto, en las proximas horas espero, pero ya tenemos un si para el futuro de Rasec en Xfiados.

Perdon ser larguero, me entretengo mucho escribiendo, sepan disculpar. Los quiero mucho, me voy de vacaciones, vuelvo en 10 dias. Escriban, los voy a extrañar.


* * * * * *

4 de octubre de 2010
QUINTA REUNIÓN



MAITE

¿No es buenísimo que Maite haya aparecido en nuestras vidas?
Maite NO falla.
El espíritu de Maite no decae JAMÁS.
Maite quiere SIEMPRE.
Maite da un paso al frente SIEMPRE.
Maite levanta la mano SIEMPRE.

Mil disculpas, amigo marido de Maite, tenés toda la onda, pero la ROBAMOS. Es nuestro ESTANDARTE, nuestra PORTABANDERA, nuestra ABANDERADA.

Había ofrecido su terraza hace tiempo, la ofreció el lunes 4 y la ofreció el martes 5. Duermo al enano y listo. Todo, TODO, lo resuelve sin problemas Maite.

Nos recibió en su terraza con mesa, sillas, empanadas, fernés y marido. Y estaba para quedarse allí anfitrionándonos toda la noche hasta que se hiciera de día. Y les cuento, XfiAdos: Maite estaba enferma.

Hoy me contó que está en cama. Pero se la aguantó anoche con ese espíritu imbatible que tiene.


REUNION INDISPENSABLE

Resulta que el lunes 4 de octubre unos XfiAdos fuimos al Sanmar, Centro de Régimen Cerrado Gral. San Martín, ex reformatorio, donde unos 40 chicos están encerrados por orden de la Justicia. La directora, Pato, nos pidió que viéramos si era posible hacer un recital el domingo 17 de octubre, Día de la Madre y día en que los chicos recibirán a sus familias, entre ellos a sus madres. Nos pareció adecuadísimo organizar un recital ese día. Casi nos pareció que no podíamos hacerlo otro día, porque ese día era tan apropiadísimo. Pero fuimos muy inmediatamente concientes de que sería tan difícil dar con una banda como que un camello pase por el ojo de una aguja, porque aún no teníamos bandas y había que salir otra vez a cazar alguna desesperadamente.

De modo que casi salimos a juntarnos ese lunes, pese a que el viernes anterior habíamos tenido tremenda reunión. No fue el lunes, pero sí fue el martes 5. Dijimos: motivo de la reunión: cómo garantizar una banda el domingo 17.

Pero la realidad es que teníamos demasiadas ganas de volver a juntarnos los XfiAdos. Nos estamos convirtiendo en un vicio.

Ahora mismo yo me pongo a escribir esta crónica de lo que hicimos, completamente narcoleptizado, como Malcolm Lowry o Jean Sibelius escribían borrachísimos. ¿Qué será que produce este vicio de XfiAdos?

VISITA AL SANMAR

En la terraza de Maite se produjo la presentación de Gronch, que había hecho una entrada espectacular, triunfal, con aquello de “buenas, soy Gronch, resulta que ya creé un domino www.xfiados.com”. Como si tal cosa.

Chocaron las copas por Gronch, en la linda terraza. Una brisa fresca de primavera que aún arrastra la crudeza del invierno nos producía escalofríos, pero el entusiasmo era más. No parábamos de hablar. Los que habíamos ido al Sanmar (Maite, Loreley, Fernando, Anahí, Gustavo) contamos de la visita el día anterior.

“Yo creía que sería un reformatorio con los pibes violentos, detrás de las rejas, todo mal. Pero es como una escuela bien cuidada. La directora habla con los pibes todo bien”.

 “Un profe de música puede preparar un tema para que los pibes les canten a la madre ese domingo”.

“Quieren que demos talleres de cuentos”.

“Si no se puede el Día de la Madre, está bueno hacerlo cuando tienen visitas: miércoles de 14 a 17 y domingos de 9 a 12”.

“Se puede hacer el recital en un salón de actos, otro salón o la canchita de papi fútbol”.

“Lo que quiere la directora Pato es que los pibes salgan de la cosa tumbera. Quiere destumberizarlos. Que vivan experiencias nuevas, que las rechacen o se den cuenta de que les gusta, qué tienen adentro, para qué son buenos. No quieren bandas que vayan a hacerse los tumberos”.

“Los pibes al principio te bardean, pero al toque ya te están hablando bien, y cuando te vas te saludan, te necesitan”.

Decidimos ir con todo con: Rasec, la No Banda, 13H, Andar Descalzo, Miss Bolivia, Semilla de Jolgorio, Los Citrones. Hay que confirmarlos para el viernes o avisar que no podemos el Día de la Madre.
ATENCIÓN: en este momento la cosa está así:

Rasec: se cayó, se levantó. Lo vemos hoy jueves en Kentucky.
No Banda: no está en BA.
13 H, Andar Descalzo: Sin respuesta aún.
Mis Bolivia: descartada, llevará más tiempo.
Semilla de Jolgorio: llevará más tiempo.
Los Citrones: no pueden.

Todo a Rasec, entonces.

Y si no se consigue, vale bien la frase de nuestro DT: no forcemos la cerradura. Vamos por el miércoles 20. O cuando consigamos músico.

Quizás es producto de mi narcolepsia, pero se me ocurre que deberíamos abrir un período de reuniones, contactos, entrevistas con bandas, de modo de ir a hablar a los lugares con algo firme abajo el brazo.


ANAHÍ

En la terraza no estuvo Anahí, quien sí estuvo en el Sanmar. A lo mejor no se prende con XfiAdos, pero lo bueno que sería.

Anahí nació Hada Madrina, con el corazón tan grande que dentro del cuerpo no tiene nada más que el corazón. Mientras charloteábamos y averiguábamos por el estado de judicialización de los pibes, Anahí consiguió el sonido. No sólo para ese domingo, sino posiblemente para otros recitales.

Estamos entre Maite y Anahí, quien hasta última hora de hoy se siguió moviendo, pasando mails de músicos y otras cosas, cual cuerno de la abundancia, horas antes de subirse al avión que la llevará a Cuba.



* * * * * *

10 de septiembre de 2010
CUARTA REUNIÓN


Calle José Evaristo Uriburu, edificio que corresponde al número 782, cuarto piso. Del departamento D salen sonidos de voces. En el B sólo hay silencio. En su interior está Lin Qi Yu, joven de nacionalidad china, estudiante universitaria de la carrera de Medicina. Su nombre significa Pequeño Pájaro en el Cañaveral, imagen muy adecuada para este momento, porque Lin es una chica tan delicada y bonita como un pájaro y de alguna manera oculta, escucha con un estetoscopio apoyado en la pared la conversación que se desarrolla en el contiguo departamento D.


Alguien está diciendo: Vamos a los lugares que nos pone delante el azar, como te aparecen los bichos en el los videojuegos. Nos falta el momento de pensar si queremos llevar música a tal o cual lugar que aparece. Por ejemplo, ¿estamos todos de acuerdo igual en llevarle música a los presos?
Voz de chica: Cierto, yo me pregunté si quería organizarle un recital a tipos entre los que a lo mejor está uno que me hizo mucho mal en mi vida.
Más tarde:
Voz de muchacho: Con la música nosotros aportamos un granito de arena, nada más, pero ese granito puede significar algo como una semilla, que dentro de diez años, cuando salgan, sean mejores. Yo quiero que mi hija, dentro de 20 años, si se encuentra con uno de esos tipos, que ese tipo sea mejor de lo que sería si no hubiéramos hecho nada.

(…) Murmullos.

Voz de otro muchacho: Sí, aunque con los de Lesa no sé…
Voz de chica: ¿Qué es Lesa?
Voz de otro muchacho: Es el sector de presos condenados por crímenes de lesa humanidad; en Argentina fueron crímenes cometidos durante la dictadura militar.
Varias voces: Claro, ahí no, ahí no. Ahí no nos da el cuero ir.

(…) Murmullos a través de la pared. Murmullos. Murmullos. Suena el portero eléctrico: parece que llegaron las empanadas. Todo el ceremonial de las empanadas, que crece hasta que se escuchan dagas volando porque alguno manotea una empanada y otra le dice que esa es su empanada, que no se atreva a tocarla.
Ruidos de cervezas que se destapan como pochoclos que explotan.

Voz de muchacho: Siento en mí dos mandatos del apostolado católico, o cristiano, o judío —no sé: uno, que quiero hacer algo por alguien que sufre, sin preguntar mucho, más bien nada, sobre quién es y qué hizo, porque todos somos hermanos porque somos hijos de dios. Mi contradicción es que a una bestia que torturó a una embarazada sólo quiero asesinarlo con mis rodillas y mis dientes desnudos.
Voz de otro muchacho: Pero es que no es un asunto personal…
Voz de un tercer muchacho: Es social.
Voz del segundo muchacho: Eso.
Voz del primer muchacho: Cierto. El segundo mandato apostólico que siento es el de la redención. Me entusiasma y me llena de sentido el trabajo por levantar a uno que se cayó.

(…) Murmullos. Murmullos. Voces que casi gritan unas sobre las otras.

Voz de chica: Yo tengo un doble sentimiento. Por un lado quiero que se pudran en la cárcel. Por otro, quiero hacer algo para que esos tipos, que también son víctimas, puedan estar mejor.

(…) Murmullos. Murmullos. Voces que casi gritan unas sobre las otras.

Voz de otra chica: Además hay que ver, ¿es justa la Justicia?
Voz de muchacho: Yo no creo que haya justicia en la sociedad capitalista. Los Jueces capitalistas trabajan para los dueños de la sociedad; a ellos nunca los van a poner presos. Y toda la gente que está en la cárcel es pobre.
Voz de la chica: Por ahí muchos de los que están adentro llegan a los tumbos. De pibes estaban en la calle, en los reformatorios…

(…) Murmullos. Murmullos. Alguien informa descorazonado que no hay más cerveza, otro le contesta que aún queda una en el freezer, un tercero revela que ya no. Aparece un Juancito Caminador a medias, se escucha el ruido que hace una botella vacía cuando es apoyada sobre el mármol de una mesa.

Voz de una chica: Yo lo que quiero saber es: ¿vamos a ir a la Unidad Penal 20 del hospital psiquiátrico Borda o no?
Varios: Bueno… estamos viendo… los criterios…
Voz de la chica que interrumpe: ¡Sí vamos a ir!
Los demás: ¡Eso! ¡Vamos!
(…) Gritos, murmullos. Cuando se van acallando, sonidos de sedas y flores.

Voz de chica: Todo esto surgió porque alguien dijo, cuando llegamos para hacer el recital en el campeonato de fútbol: “no sé si acá nos necesitan”.
Voz de muchacho: Ese es otro criterio más. Vamos porque la gente del lugar se lo merece, o porque le hace bien, o porque lo necesita.
Voz de la chica anterior: ¡Por todo!

(…) Murmullos. Murmullos. Voces que casi gritan unas sobre las otras.

Voz de chico: Vamos para hacer el bien. A uno le sale hacer el bien. ¿Yo quién soy para condenar a un tipo que está en la cárcel? Ya lo condenaron, ya está adentro… No sé si tenemos que entrar en la cosa moral.

Lin Qi Yu, Pequeño Pájaro en el Cañaveral, escucha la gran aprobación de uno de los muchachos y luego oye cómo varios asienten enfáticamente.

Voz de chica: a cualquiera le puede tocar. ¿Vos qué sabés si mañana no te pasa algo y terminás ahí dentro? Los que están en la cárcel son otros yo…

Ahora hay silencio. No hay vociferaciones amontonadas. No hay dagas voladoras, ni cervezas que se destapan, ni siquiera el rasguito de la lapicera de uno de los muchachos haciendo palotes sobre el papel. Apenas, apenas, el crepitar de la seda que quema una brasita bien roja.


ELENCO
Maite
Vero
Liz Taylor
Loreley
DT
Tomate
Juancito
Chino


*          *          *          *          *



Otros temas captados por Lin:

  1. Recitales próximos:

  1. Hogar Kaupé, viernes 15 de octubre
Candidatos: Belén y Lucas. Ver Ornella. (DT acaba de informar que Belén no puede; que podemos cambiar de dúo o de fecha. Ng piensa que, considerando que en el hogar son muy de esperar, de tomar el envión de la expectativa, conviene menos cambiar la fecha que los músicos. Tomate se largó a hablar con Eugenia, mientras se habla con Ornella. ¿Quién está en contacto con Ornella?)
  1. Instituto de Menores San Martín (finalmente encontramos el nombre).
Lunes 4 a las 15, reunión con Pato, la directora. Se le ofrecerán recitales entre el 16 y el 22 de octubre. Luego se pedirá agenda y entrevistará a las bandas candidatas:
·         Rasec (reunión: Jueves 7, 21hs. En Kentucky de Pacífico)
·         Andando Descalzo (Maite organizará reunión para martes o miércoles)
·         13 H (Maite organizará reunión para martes o miércoles)
·         Emanero (Maite organizará reunión para martes o miércoles)

  1. Hogar Kaupé, viernes 29 de octubre.
Ahora puede quedar Belén y Lucas. También se mencionó a Café Chino. Sigue Ornella.

  1. Unidad 20 en el Borda.
Se entrevistará en la semana entrante con
    • Parraleños (Liz y Vero arreglarán)
·         Andando Descalzo (Maite organizará reunión para martes o miércoles)
·         13 H (Maite organizará reunión para martes o miércoles)
·         Una banda beat a conseguir


  1. Si una banda quiere aprovechar el recital para promocionarse, ¿qué hacemos?
Que se promocionen, pero no podemos ofrecerle la promoción como primer objetivo de su participación. Si sólo quieren promoción, no se merecen que los llevemos a dar un recital.

  1. Está buenos que los recitales queden registrados en texto, video u fotos. Comunicar lo que hacemos nos puede abrir caminos, atraer bandas y contagiar.

  1. Aplauso cerrado para el SONIDO de Tomate.

  1. Pequeña polémica sobre el slogan LLEVAMOS MÚSICA A LUGARES SIN MÚSICA.
Alguien pide que se lo critique, pero con una propuesta superadora.

  1. Gran polémica sobre el uso de la imagen de los músicos y la gente.
Imagen de los músicos: Unos dicen que no pueden ponerse primeros planos sino planos de todo el recital; otros dicen que los primeros planos pueden estar, en tanto documenten un protagonismo de los músicos que es parte del recital.
Imagen de la gente: Unos proponen consulta legal, otros proponen atenerse al acuerdo que se establezca con la institución que maneja el lugar al que se va a tocar.

  1. Propuesta de hacer una radio online, superada por propuesta de tener un programa en Radio Jamming o en FM La Tribu

  1. Liz Taylor y Gustavo olvidaron proponer un concierto a fin de año, a beneficio de X fiAdos para comprar un SONIDO.

  1. Alguien dice que no quiere bandas grandes.
Alguien apoya fundamentando que no nos da el cuero para hacer un recital para una banda grande.
Alguien dice que lo único grande es que se produzca una conexión: que entre Jaime Roos, Gieco, Santaolalla, Shakira o Keith Ricards pueden venir con una guitarra y tocar para las chicas del hogar Kaupé y todos felices, con la misión de X fiAdos plenamente cumplida.

Lin Qi Yu, Pequeño Pájaro en el Cañaveral, se queda dormidita.



* * * * * *


10 de septiembre de 2010

TERCERA REUNIÓN






A las 18.45, 15 minutos antes de que empezara el recital en el Hogar Kaupaé (el tercero, ya) llamé a Tomate para ver cómo estaba todo.  Tomate ya estaba en el lugar, y ya estaban Loreley y Diego, y Juan, que tocaría con Tomate. Me dijo “acá está todo inundado”. Lo llamé en el momento en que todo el cielo de Buenos Aires se caía como un solo baldazo. La lluvia no duró más de 20 minutos, pero no quedó ninguna calle ni vereda visible: todo lo tapaba el agua. “Acá está todo inundado, pero va a estar todo bien”, escuché decir al irrevocable, invencible, Optimismo de Tomate. Cuando llegamos con Sue, tras una hora de atascamientos varios del tráfico, el recital estaba en su apogeo. Las mujeres del hogar estaban más sueltas y diría que inclusive habían acorralado a los músicos contra una pared. Tomate y Juan tocaban con impecable profesionalidad y el público, compuesto por las alojadas, trabajadoras del lugar, algunas que cumplían su horario y otras que fueron especialmente, y miembros de x fiAdos, quería más y más. Al final Tomate llamó al escenario a César, coordinador del hogar, que sacó una armónica de su bolsillo y se puso a tocar, ante cerrada ovación, tanto que terminó, cuán alto es, subido a una silla, con una mano sosteniendo la armónica y con la otra alentando el ritmo, mientras el público femenino hacía palmas y sonreía embelesado.

Nota 1. En las paredes había afiches anunciando el recital, diseñados por Diego y llevados unos días antes personalmente por Tomate. Diego: “lo estamos matando a Tomate. Primer Mandamiento de x fiAdos: No se le puede encargar TODO a UNA SOLA PERSONA”.

Nota 2. El lugar se inundó literalmente. Hubo que sacar el agua con secadores durante un rato. Al mando de uno de los secadores: Tomate. Una chica se le acerca y le dice “usted mire lo que está haciendo. Usted es de la casa”. Hay que ver la fuerza que tiene el HOGAR en el hogar Kaupé. Si alguien va una vez y no vuelve, las habitantes preguntan por esa persona, insistente e implacablemente.
Durante el recital sonó un teléfono, detrás de los músicos. Tomate, con la guitarra en la mano, levantó el tubo, con esmero: “Hogar Kaupé, buenas noches, ¿en qué podemos servirlo?”. Aplausos.



Terminado el recital en el Hogar Kaupé los x fiAdos se dirigieron a un departamento para celebrar su reunión semanal.
Aprovecharon la ocasión de que no había electricidad, mencionamos que la tormenta fue corta pero revoltosa, para ponerle intimidad a la reunión, de manera que las discusiones arrancaron con largas disquisiciones —y confesiones— en torno al tema del viagra.

Estuvieron: Maite, Liz Taylor, Loreley, Diego, Juan, Tomate y Ng.

Cuando se consiguió llegar al temario Recitales, se concretaron los siguientes puntos:

1.      Hay que convocar músicos.

Cómo convocar:
·         Acercarles al pabilo de los músicos amigos nuestra certeza de que llevar músicos a la gente que necesita música. Si se les enciente la llama como a nosotros, avanzar. Si no, darle un fuerte abrazo y la próxima vez será.
·         Cómo acercarles nuestra certeza:
·         Hablando
·         Dándole material de comunicación (Ng lo diseñará; aplicando Primer Mandamiento: ¿alguien que pueda darle una mano? ¿Algún conocido que pueda dar una mano en esto?)

La mejor manera de elegir qué banda o bandas tocarán en un lugar es esta receta: ir al lugar y sentir.
Cada uno hará lista de músicos candidatos, con género, teléfono cuántos son, si tienen sonido, si tienen traslado y otros datos. Mandará la lista a todos.

Tomate y Juan harán casting.

Maite hará la lista en excel.


2.      RECITAL EN COMEDOR POBRE DE ASÍS

El 24 de septiembre a las 13.

Le pidieron a Ng recital para cumpleaños de la Fundación Pobre de Asís

Detalles para ir a acordar con la Fundación Pobre de Asís (irán Juan, Loreley y Ng):
·         Una banda (candidatos: Pasta de Pera, Pica Pica, Negro Fontova, Kevin Johansen)
·         Filmación
·         Llevamos invitados. Es una ocasión ideal para mostrarle qué hacemos a músicos y otros que estamos convocando
·         Información sobre autoridades y gente que estará presente (creemos que seguramente irá María Laura Santillán, y si va en nombre del Grupo Clarín, habremos de revisar la participación)


3.      ABOGADOS

Liz Taylor consultará a abogados parientes sobre personería jurídica. Qué hay que hacer para constituirnos como fundación.


4.      RECITAL CON FUNDACIÓN ANDAR

Le pidieron a Diego recital en octubre, allá en MORENO, cuando se haga un Encuentro Nacional.
·         Hay traslado y sonido.
·         Banda candidateada por Tomate: Animalada. Tomate tomará contacto con Animalada.
·         Se pide otro recital en noviembre, en River.
·         La perspectiva es plantear recitales mensuales en 2011.


5.      PEDIDO DEL MOYANO

Un tal Juan le pidió recitales a Maite.
·         Hay lugar
·         Hay que revisar sonido
·         La cumbia sería adecuada
·         Hay que hacer contacto más institucional, llevando pieza de sonido y sumando referente
·         Mientras se invitará a Juan al recital del 24 de septiembre en El Pobre de Asís
·         Queda pendiente de que Ng diseñe su dichosa carpeta de comunicación


6.      DIEGO PUEDE CONSEGUIR ESPACIO EN LA REVISTA BARCELONA

7.      PEDIDO DEL BORDA

Un tal Juan le pidió recitales a Liz Taylor.
·         Hay que hacer contacto más institucional, llevando pieza de sonido y sumando referente
·         Mientras se invitará a Juan al recital del 24 de septiembre en El Pobre de Asís
·         Queda pendiente de que Ng diseñe su dichosísima carpeta de comunicación


8.      FALTÓ DEFINIR FECHA DE PRÓXIMA REUNION

Quizás convendría el viernes 24, así hacemos balance del recital también.


9.      RICO INTERCAMBIO DE PARECERES SOBRE QUÉ GENERO LLEVAR A CADA LUGAR

Del intercambio se conservan las frases:
“No tenemos que atarnos a llevar la música que nuestro prejuicio, o el de las autoridades del lugar, nos dictan que es la que escucha el público”.
“Si la cumbia es buena, ¿qué importa que les lleves lo que pidan?”
“Es un recital con toda la dignidad de cualquier recital: el músico lleva su lista de temas y lo toca”.
“Un poco tocás lo que vos decís, un poco cedés”.
“Si el músico va porque se le encendió algo, no importa que el género coincida, no coincida o sea elegido por prejuicio”.
“Tampoco vas a llevar el Requiem de Mozart a unos enfermos terminales. Puede ser algo violento”.
“Me aburrí de que vos disfrutes” (definición del jazz de Diego).
“Mejor, así, con las velas, ¿no?”
“Tomate, cortá otra pizza”.
“Chino, ¿no hay nada más para tomar?”
Etcétera.



Hay Que Abrirle La Puerta A Las Bandas YA

Si No, Nos Quedamos Sin Combustible




* * * * * *

3 de septiembre de 2010
SEGUNDA REUNION

Segunda Reunión de X fiAdos

Sede: casa de Liz Taylor y Vero, 3 de septiembre. Liz Taylor, Vero, la gata, Maite, Loreley, Alejandro, Tomate, Tomasevich, Ng.


Al comienzo, acaloradas discusiones tipo EL CONGRESO sobre cuestiones que nos planteaban dudas que nos dejaban perplejos.

Las pongo al final del informe.


SE NECESITA

Alguien que administre el perfil de facebook


Criterios para elegir BANDAS

·         Que necesiten visceralmente tocar para la gente de los hogares, cárceles y otros.
·         Que hagan BUENA música
·         Que se adapten a la situación


Todos los documentos AUDIOVISUALES se centralizarán en

Tomasevich


Todos los datos de BANDAS propuestas se centralizarán en

Tomate


La comunicación INTERNA se centralizará en

Tomasevich

Hay que mandar las direcciones de quienes deben recibir información a xfiados@gmail.com

Cada vez que nos llegue una comunicación y respondamos hay que poner RESPONDER A TODOS


APORTES SURGIDOS DE LOS MANGAZOS

JORGE: cuando pueda, la chata
JUANCITO: sonido
FERNANDO: sonidista, plomo, producción
VERO: foto


Se anunciará con un AFICHE el recital del

SABADO 10 en el Hogar Kaupé

A cargo: Tomasevich y Tomate


LUGAR 1 / PENALES DE EZEIZA

Equipo: Maite y Tomasevich

Tomate tiene que mandar brief de las bandas propuestas: Radio Ska, Citrones, una folclórica


LUGAR 2 / ASOCIACIÓN CIVIL ANDAR

Equipo: Alejandro y Tomasevich

Ya tiene sonido
Ya tiene traslado (chata de: Ale)
Conviene sábado a las 13, en descanso de torneo de fútbol, va la familia y otros
La onda es ENTRETENIMIENTO, fiesta. Murga, ska, cumbia
También conviene convocar gente que sepa hacer ACROBACIAS


LUGAR 3 / CARCEL DENTRO DEL BORDA

Equipo: Liz Taylor (it’s HER!)


LUGAR 4 / COMEDOR EL POBRE DE ASÍS

Equipo: Ng y Loreley
Conciertos mensuales al mediodía. Piano y violoncello


LUGAR 5 / INSTITUTO REFORMATORIO

Equipo: Tomate, Tomasevich, Sue, Ng
Hablar a ver qué onda



Dudas que nos dejaban perplejos

¿Qué somos? ¿Cómo nos presentamos?

·         Ciudadanos (de otra manera nos confundirían con campesinos, posiblemente)
·         ONG (horrible, dice la mayoría. Las ONG están mal vistas. Alguien sugirió que podríamos ser una Oh!Ng, pero la idea no prospera).
·         Asociación Civil (esa puede ser)
·         Fundación (esa, mejor)
·         Equipo de Gente
·         Grupo de Amigos
·         Equipo de Trabajo (esta le encantó a alguien)
·         Obviamos nombre y damos explicación. Contamos.

¿Qué hacemos?
¿Cómo? ¿Todavía no entendemos? Lo que pasa es que quisimos explicarle a otro y no entendía bien.
Volvemos a explicar lo del puente: hay gente que no puede acceder a la música y hay músicos que no pueden hacer que la gente que no puede acceder a su música, acceda. Nosotros vamos y hacer que todo se pueda.
Pero ¿por qué está bueno que la gente que no accede a la música escuche música? Porque la música, UNO: mientras se escucha, hace que la vida sea llevadera y mejor, y DOS: porque el arte conlleva siempre una disrupción en el devenir de una realidad que siempre se repite o se alarga indefinidamente sin cambios. Esa disrupción bendita es una rajadura por la que se meten sentidos nuevos, que fuerzan adaptaciones, transformaciones, reacomodamientos en las personas. Produce cambios. Cosa que está fantástica en general, pero mucho más cuando la realidad que se reproduce sin mutaciones es una situación bastante mala, como la de los chicos de la calle, mujeres golpeadas, hombres encerrados o desterrados a la zona donde la gente se hace invisible.

Y otras cuestiones

* * * * * *


24 de agosto de 2010
PRIMERA REUNIÓN


1. INVITACIÓN INMEDIATA

Gente que está trabajando en las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz invita a que hagamos tres conciertos.
Tomate invitará a Citrones y Radio Ska.
Falta una banda.
¿Alguna recomendación?


2. SE NECESITAN VOLUNTARIOS

Hicimos una lista con los trabajos que hay que cubrir.
¿Alguien se propone?

* Comunicación interna: administración de perfil en facebook.
¿Podés dar una mano?  

* Difusión: Contacto con prensa, diseño del sitio web y acciones virales para darnos a conocer.
¿Podés dar una mano? 

* Fotografía
Se proponen Loreley y Liz Taylor
¿Alguien más?

* Video
Se proponen: Diego T y Ariane
¿Alguien más?

* Relación con lugares donde se hacen los conciertos
Este trabajo es: ir llevando adelante la relación con los hogares o donde nos inviten a que llevemos una banda.
¿Podés dar una mano? 

* Producción musical: Convocatoria a músicos ( duos, grupos). Tomate hace el casting.
¿Podés invitar a músicos?

* Plomos, sonidistas.
Hace falta gente para los días de los conciertos. Llevar equipos, acomodar las cosas en el lugar, etc.
¿Podés dar una mano? 

* Transporte
Utilitario, combi, camioneta, auto. Puntualmente para el día del recital
¿Podés dar una mano? 


* Gestión
Conseguir los recursos que se vayan necesitando, desde una sede hasta el cassette de video, y avanzar con la personería jurídica.
¿Alguna o algún PATRIOTA que se anime a dar una mano? 

*Producción: Pre producción: Hablar con las partes involucradas, y confirmar traslados, confirmación de todos los participantes, confirmación con la institución, etc. Producción: estando en el lugar supervisar el funcionamiento de las diferentes areas: Músicos plomos, publico, participantes. Post producción: Coordinar el desarmado, los traslados, etc.
Esta ardua tarea requiere personas dinámicas que sin embargo podrán trabajar sólo para los recitales.
Se postula para esta ardua tarea: Maite
¿Alguien más?


3. LUGARES

Lugares confirmados
* Hogar Kaupé

Lugares a confirmar:

·         CENARESO
·         El Pobre de Asis
·         Fundación Andar
·         Centro de Alojamiento Costanera
·         Penal de Ezeiza  x 2 ( pabellón hombres y pabellón mujeres)
·         Penal de Marcos Paz