QUIÉNES SOMOS

Los X fiAdos somos un equipo de trabajo que organiza recitales para personas cuyas vidas están lejos de la música.

Los recitales están a cargo de músicos que sienten que su música debe llegar a la gente que la necesita.

Lugares para los recitales: paradores nocturnos, hospitales psiquiátricos, penales, hogares para personas con necesidades especiales, centros de alojamiento para chicos en problemas.

X fiAdos no tiene relación con iglesias ni gobiernos.


martes, 12 de octubre de 2010

El Borda pide recitales

El 27 de septiembre los X fiAdos Liz Taylor, ElMago Paván y Ng asistimos al hospital psiquiátrico JoséTé-Borda.

La señora de la entrada nos dijo “pasen” y nos dio unas indicaciones tan poco útiles que apenas traspasamos la primera puerta ya no sabíamos para dónde ir. Empezamos a caminar por un pasillo que no acababa jamás, donde nos cruzamos con varios locos tumbados. Al fin salimos a un parque rodeado de construcciones que parecían deshabitadas. No había ningún signo de vida. Ni siquiera gatos. Era como estar en una ciudad de algún futuro apocalíptico. Anduvimos sin rumbo hasta que dimos con unos cocineros muy alegres que corrían carreras llevando carros aparentemente cargados de comida. Nos dieron otra indicación disparatada. Cuando finalmente dimos con un paredón que decía UNIDAD 20 y SERVICIO PENITENCIARIO NACIONAL, comenzamos a buscar en él una puerta, y así acabamos en un salón en obra (parecían estar preparándolo para una fiesta suntuosa) vacío, entramos en un pasillo y en una oficina un grupo de personas con delantal nos dijo que estábamos perdidos. Un hombre nos dijo “yo los acompaño” y nos llevó nuevamente junto al paredón. Nos señaló un lugar donde dijo que estaba la puerta y desapareció. Por supuesto, no había ninguna puerta. Nos quedamos parados, más esperanzados en un milagro que en descubrir la dichosa puerta en esta realidad, hasta que ElMago señaló un punto. Fuimos hasta allí y descubrimos una ranura como la de un buzón a la altura de los ojos: era la mirilla de una puerta perfectamente camuflada.

Golpeamos la puerta, se abrió la mirilla y un guardia que debía ser muy petizo asomó un ojo un poco desde abajo, apenas pero con autoridad. Preguntó quiénes éramos y le mentamos a Fernando Levaggi. Cerró la mirilla y nos dejó allí esperando. Al rato la puerta finalmente se abrió y dos guardias armados quedaron uno a cada lado de la entrada para que pasáramos. Yo no esperaba un estado carcelario tan férreo. Es cierto que debí haberlo previsto, sabiendo que allí están los locos que cometieron crímenes. Era un asunto serio. Y sería un asunto serio cuando, luego de que cerraran la puerta camuflada con trancas y cerraduras, veíamos que entraríamos en una puerta de rejas, que también se clausuraba con llaves después de que uno pasaba. Era más que serio, casi escalofriante pensar que estaríamos encerrados con tipos no que podían ser capaces de todo, sino que ya lo habían sido, por lo menos una, seguramente muchas, veces. Y en este contexto, escucho que decimos los nombres Elizabeth Taylor, Ng, y cuando preguntan de dónde venimos, Organización Porfiados. “¿Cómo? ¿Porfiados?”, quiere certificar el guardia que está anotando, y tenemos que decirle “sí, Porfiados”.

Esa fue nuestra entrada.

Una chica nos guió con mucha amabilidad por el interior de la Unidad 20 (imagino que “unidad” se refiere a “unidad penitenciaria”), hasta la oficina de Levaggi, el Jefe de Educación de la Unidad. Hay un centenar de internos, que se dividen en tres pabellones. Algunos hacen la escuela primaria (muchos son analfabetos), otros talleres: de guitarra, dibujo, vitrofusión, gimnasia y otros.

Nos dicen que llevemos rock, pop, reggae, cumbia: “algo que levante”. Ciertamente, habíamos visto mucha gente inerte, como si sólo esperaran la hora en que se los trasladara al otro mundo. No tenían apuro, acaso porque el mundo que viene es igual a este. No hay esperanza, no muchas más que las de que desaparezcan los piojos o acabe el tormento de las llagas. Hemos de hacerle entender a las bandas que no irán al Borda a ser aclamadas por un público entusiasta, sino a intentar llegarle hasta algún lugar bajo la corteza a personas que están calcinadas en el transcurrir por unos días que se repiten exactamente iguales: sin sentido. Habrán de entender los músicos que van con la misión de hacer que su música interrumpa, aunque sea por unos minutos, esa eternidad infernal. Diego lo dijo por ahí, misión de X fiAdos: WE WILL ROCK YOU.

Detalles técnicos
· Las fechas óptimas son los miércoles 10 ó 17 de noviembre.
· El recital será en un patio de 7 x 20, encajonado en tres paredes de 5 metros y un muro de 3. Se suspendería el día anterior ante pronóstico de lluvia. Concurrirían entre 30 y 60 personas.
· Intentaríamos forzar que el momento del recital coincida con la visita de Cáritas, que lleva tortas y otros comestibles.
· Debemos elegir 3 bandas y hablar con ellas sin demora.
· Lo antes definamos fecha y banda o bandas, mejor.
· Con esa definición, pediremos autorización para fotos y video.
· No hay sonido. Nada.
· Hay transporte. Garantizado.
· No pueden ir menores. El resto: quienes queramos.


En la entrevista estaba Juanjo, que también está en un hogar de discapacitados. Nos pidió los datos para ver si podíamos hacer un recital allí. También tiene un programa de radio con uno de los Super Ratones. En el programa se presentan muchas bandas; Juanjo ofreció el espacio para convocar bandas.

Levaggi menciona una extensión de la Unidad 20 dentro del Penal de Ezeiza. Dice que sería buenísimo si pudiéramos hacer un recital también allí.

Y que sería buenísimo que repitiéramos en la Unidad 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario